martes, 9 de septiembre de 2014

Formación Básica: Gestión del cierre de caja

Cierre o arqueo de caja
Ver vídeo

Para realizar el arqueo de caja, y controlar los ingresos del día, Gestiona dispone de una herramienta, situada entre las opciones del Gestor / Administrador de clínica, llamada “Cierre de caja”.

Para hacer el cierre de caja, si nos encontramos en el área de pacientes, tendremos que salir al “Selector de clínicas”, y hacer clic sobre la opción “Administración y gestión de clínica”.

La primera opción que nos aparece en el menú de la izquierda es la opción  “Cierre de caja”.

Gestiona permite hacer un único cierre de caja por día, y controla una única caja por clínica.
Haremos clic sobre “Nuevo cierre de caja”.

El primer campo que nos aparece en el formulario es el dinero en efectivo con el que supuestamente comenzamos la caja del día. Gestiona, por defecto, arrastra el valor del día anterior. Si se ha retirado el dinero, podremos modificar este valor, permitiéndonos establecer la cantidad de efectivo con la que empecemos el día.

Seguidamente nos aparecerá el detalle de ingresos del día, y el total por cada forma de pago.

Por ejemplo, el total de la forma de pago “Tarjeta de crédito”, nos servirá para contrastarlo con los tiquets que tengo de los pagos con TPV.

En esta sección también permite indicar los gastos del día, asociando el gasto a la cuenta de gasto que se desee, para lo cual haremos clic en el enlace “Añadir Nuevo Concepto”, y completaremos:
  • La cuenta de gasto en la que queremos incluir el nuevo gasto. … Para crear una cuenta de gasto que no exista, directamente escribimos sobre el campo.
  • La forma de pago.
  • El concepto o detalle del gasto
  • El importe de IVA
  • Y el importe total


Si se hubiera pagado algún gasto directamente de la caja del día de hoy, es decir, si la forma de pago del gasto es “Efectivo”, Gestiona lo tendrá en cuenta a la hora de calcular el importe final de efectivo en caja teórico.

Finalmente, el responsable de la caja, tendrá que contar el dinero que tiene en efectivo e indicarlo en el campo “Saldo efectivo real“.

Gestiona calculará la diferencia con respecto al importe que tendría que haber teórico, en función de los ingresos y gastos del día, abonados o pagados en efectivo.

Para dejar cerrada correctamente la caja del día, la diferencia deberá ser cero.

Para cerrar la caja, haremos clic sobre la opción “Guardar” o “Guardar + Imprimir”, si queremos tener una copia en papel de la información económica del día.

En cualquier momento desde esta sección, podremos consultar los cierres de cajas de días anteriores, bien ejecutando alguna una nueva búsqueda o alguna de las que tengamos ya creadas, haciendo clic sobre la opción “Editar cierre de caja”.

También,  una vez dentro del formulario de edición de cierre de caja, cambiando la fecha del día, podemos consultar los cierres de caja de días anteriores.

Una vez cuadrado el cierre de caja, lo podremos “Guardar” o “Guardar” e Imprimir.





1 comentario:

  1. cómo se refleja la retirada de efectivo de la caja si no es un gasto? en el caso de tener que sacar efectivo para ingresar en el banco...

    ResponderEliminar