martes, 2 de septiembre de 2014

Formación básica: Crear un nuevo paciente o consultar su ficha

Agenda y citas. Nuevo paciente o consultar ficha del paciente
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El motor de la clínica para Gestiona es la agenda. Por lo tanto la manera más habitual de acceder a la ficha del paciente es a través de sus citas.

Pueden darse dos casos diferentes:
  • Que la cita sea de un nuevo paciente, es decir, que todavía no tenga ficha, porque es la primera vez que va a venir a la consulta.
  • O que la cita sea de un paciente que ya tiene ficha.

En ambos casos, la forma de acceder a la información del paciente, es haciendo clic sobre alguna de las citas y accediendo a la opción del menú “Ficha paciente”.

Si queremos cargar la ficha del paciente y que se abra en una nueva pestaña del navegador, haremos clic sobre este área pequeña.

Cargar la información de paciente en una nueva pestaña, nos permite no perder la navegación actual.

Por ejemplo: puede darse  el caso que mientras estoy cobrando a un paciente,  tengo que citar a otro paciente que me ha llamado por teléfono, únicamente cambiaría de pestaña para dar la cita, y al terminar volvería a la pestaña donde tengo cargada la ficha del paciente al que estoy cobrando.

En cambio si no nos importa perder la navegación, haremos clic en el área principal del botón, cargándose la información del paciente en la pestaña con la que actualmente estamos trabajando.

De cualquier forma, al acceder a la información del paciente, si todavía no tiene ficha, Gestiona lo detectará y nos enviará automáticamente al formulario de datos de filiación para rellenar la información básica.

Gestiona rellena automáticamente este formulario con la información que tiene de la cita: apellidos, nombre, teléfono de contacto, etc.

El resto de los campos los tendrá que rellenar el personal de la clínica indicando:
  • Nombre de pila
  • Sexo
  • Información del tutor (si es necesario).
  • Si viene referido por otro paciente, o por cualquier otro motivo.
  • Relaciones que tiene con otros pacientes que ya tienen ficha.
  • Datos de contacto
  • Información económica
  • Alertas


Una vez completados los campos, tendremos que imprimir el texto legal de la Ley de Protección de Datos, para que Gestiona nos permita guardar la información.

Mientras no hagamos esto, los botones de “Guardar” estarán desactivados.

Con esta medida, nos aseguramos que el personal de la clínica verifique que el paciente haya firmado y consentido que sus datos personales se almacenen en nuestra base de datos. Quedando cubiertos legalmente.

Podemos utilizar el formulario de Ley de Protección de Datos de Gestiona o cualquier otro.

Para que queden reflejados los cambios, haremos clic sobre el botón “Guardar”.
Si nos aparece este mensaje en rojo, quiere decir que hay campos obligatorios o información mal introducida. Tendremos que  corregir o completar la información y volver a “Guardar”.

Cuando toda la información esté correcta, automáticamente nos aparecerá la ficha del nuevo paciente.

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Si la cita fuera con un paciente que ya tiene ficha, Gestiona directamente abrirá su ficha.
Si queremos modificar los datos de filiación del paciente, haremos clic sobre la cabecera del paciente, seleccionando la opción “Editar Datos Filiación”.

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Otra forma de localizar a los pacientes, es a través del buscador de pacientes, situado en los accesos directos de la izquierda.

Desplegaremos el bloque “Paciente”, y utilizaremos el buscador de pacientes, escribiendo al igual que ocurría cuando creamos la cita los apellidos y el nombre del paciente, separados por una coma.

También podemos localizar a los pacientes, por número de historia, DNI o teléfonos.

Gestiona cada vez que dejemos de escribir, esperará un segundo, y te ofrecerá las 5 primeras coincidencias.

Al hacer clic sobre alguna de las coincidencias accederemos a la ficha del paciente.

Para facilitar el día a día, existe una lista con los últimos pacientes consultados por el usuario, haremos clic sobre el botón “Buscar”, y nos desplega una lista de pacientes a los cuales hemos accedido recientemente a sus fichas.

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También podemos crear un nuevo paciente sin cita, seleccionando la opción “Nuevo paciente”.

Desde la sección “Pacientes” en el menú lateral.

Directamente entraremos al formulario de filiación, teniendo que completar todos los campos obligatorios.

La diferencia de crear el paciente directamente es que no tiene contenido alguno en la pestaña “Evolución”, es decir, no tiene ninguna cita.

Tendremos que crear posteriormente la cita, si queremos indicar lo acontecido ese día.



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