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El motor de la
clínica para Gestiona es la agenda. Por lo tanto la manera más habitual de
acceder a la ficha del paciente es a través de sus citas.
Pueden darse dos
casos diferentes:
- Que la cita sea de un nuevo paciente, es decir, que todavía no tenga ficha, porque es la primera vez que va a venir a la consulta.
- O que la cita sea de un paciente que ya tiene ficha.
En ambos casos, la
forma de acceder a la información del paciente, es haciendo clic sobre alguna
de las citas y accediendo a la opción del menú “Ficha paciente”.
Si queremos cargar
la ficha del paciente y que se abra en una nueva pestaña del navegador, haremos
clic sobre este área pequeña.
Cargar la
información de paciente en una nueva pestaña, nos permite no perder la
navegación actual.
Por ejemplo: puede
darse el caso que mientras estoy
cobrando a un paciente, tengo que
citar a otro paciente que me ha llamado por teléfono, únicamente cambiaría de
pestaña para dar la cita, y al terminar volvería a la pestaña donde tengo
cargada la ficha del paciente al que estoy cobrando.
En cambio si no nos
importa perder la navegación, haremos clic en el área principal del botón,
cargándose la información del paciente en la pestaña con la que actualmente
estamos trabajando.
De cualquier forma,
al acceder a la información del paciente, si todavía no tiene ficha, Gestiona
lo detectará y nos enviará automáticamente al formulario de datos de filiación
para rellenar la información básica.
Gestiona rellena
automáticamente este formulario con la información que tiene de la cita:
apellidos, nombre, teléfono de contacto, etc.
El resto de los
campos los tendrá que rellenar el personal de la clínica indicando:
- Nombre de pila
- Sexo
- Información del tutor (si es necesario).
- Si viene referido por otro paciente, o por cualquier otro motivo.
- Relaciones que tiene con otros pacientes que ya tienen ficha.
- Datos de contacto
- Información económica
- Alertas
- …
Una vez completados
los campos, tendremos que imprimir el texto legal de la Ley de Protección de
Datos, para que Gestiona nos permita guardar la información.
Mientras no hagamos
esto, los botones de “Guardar” estarán desactivados.
Con esta medida,
nos aseguramos que el personal de la clínica verifique que el paciente haya
firmado y consentido que sus datos personales se almacenen en nuestra base de
datos. Quedando cubiertos legalmente.
Podemos utilizar el
formulario de Ley de Protección de Datos de Gestiona o cualquier otro.
Para que queden
reflejados los cambios, haremos clic sobre el botón “Guardar”.
Si nos aparece este
mensaje en rojo, quiere decir que hay campos obligatorios o información mal
introducida. Tendremos que
corregir o completar la información y volver a “Guardar”.
Cuando toda la
información esté correcta, automáticamente nos aparecerá la ficha del nuevo
paciente.
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Si la cita fuera
con un paciente que ya tiene ficha, Gestiona directamente abrirá su ficha.
Si queremos
modificar los datos de filiación del paciente, haremos clic sobre la cabecera
del paciente, seleccionando la opción “Editar Datos Filiación”.
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Otra forma de
localizar a los pacientes, es a través del buscador de pacientes, situado en
los accesos directos de la izquierda.
Desplegaremos el
bloque “Paciente”, y utilizaremos el buscador de pacientes, escribiendo al
igual que ocurría cuando creamos la cita los apellidos y el nombre del
paciente, separados por una coma.
También podemos localizar a los
pacientes, por número de historia, DNI o teléfonos.
Gestiona cada vez
que dejemos de escribir, esperará un segundo, y te ofrecerá las 5 primeras
coincidencias.
Al hacer clic sobre
alguna de las coincidencias accederemos a la ficha del paciente.
Para facilitar el
día a día, existe una lista con los últimos pacientes consultados por el
usuario, haremos clic sobre el botón “Buscar”, y nos desplega una lista de
pacientes a los cuales hemos accedido recientemente a sus fichas.
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También podemos
crear un nuevo paciente sin cita, seleccionando la opción “Nuevo paciente”.
Desde la sección
“Pacientes” en el menú lateral.
Directamente
entraremos al formulario de filiación, teniendo que completar todos los campos
obligatorios.
La diferencia de
crear el paciente directamente es que no tiene contenido alguno en la pestaña
“Evolución”, es decir, no tiene ninguna cita.
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