martes, 9 de septiembre de 2014

Formación Básica: Cobrar al paciente

Ficha paciente. Cobrar al paciente
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Una vez finalizado el trabajo en gabinete, si se ha utilizado correctamente Gestiona, la persona de recepción dispondrá de la siguiente información:
  • Tratamientos realizados o comenzados ese día en la cita.
  • Observaciones de lo acontecido en cada tratamiento.
  • Saldo real del paciente.
  • Así como las instrucciones para la próxima cita.

Para regularizar los tratamientos pendientes con el paciente, tendremos que trabajar desde la pestaña “Datos económicos”.

En la parte superior de la pantalla Gestiona nos mostrará los tratamientos que todavía no están pagados en su totalidad o parcialmente, indicándonos el estado en el que se encuentra el tratamiento. Si el tratamiento está realizado, también nos indicará la fecha de realización.

En la parte inferior tendremos los ingresos del paciente. Estos ingresos regularizarán ninguno, uno o varios tratamientos.

Para crear un ingreso, haremos clic sobre el botón “Añadir Nuevo Ingreso”.

El formulario que se nos presenta contiene dos partes bien diferenciadas.

A la izquierda definiremos el día del ingreso, la forma de pago y la cantidad que ese día abona el paciente.

En la parte de la derecha indicaremos cómo se reparte el dinero entre los tratamientos pendientes de regularizar.

Si no coincidieran ambas cantidades, el dinero que sobra o que falta, se añadirá o se restará del dinero a cuenta del paciente.

En Gestiona el dinero a cuenta, representa ingresos del paciente que no se han repartido entre los tratamientos.

Veamos varios ejemplos:

Comencemos por el ejemplo más sencillo en el paciente paga lo que hasta el momento hemos realizado.

Haremos clic sobre el enlace Ttos realizados, marcándose todos los ttos realizados al pacinete, seguidamente haremos clic sobre distribuir ingreso.
Gestiona nos calculará el importe total.

Definiremos la forma de pago y guardaremos el ingreso.

Veamos otro ejemplo en el que el paciente nos paga por adelantado, y todavía no hemos comenzado el plan de tratamiento planificado.

No seleccionaremos ningún tratamiento, crearemos el ingreso, indicando la cantidad que nos adelanta el paciente, e indicaremos la forma de pago.

Al guardar Gestiona se asegurará que el usuario realmente quiere crear un dinero a cuenta.

El dinero a cuenta, lo iremos regularizando según vayamos realizando tratamientos al paciente.

En el resumen económico se reflejará el dinero a cuenta del paciente. Al no tener ningún tratamiento realizado su saldo real será positivo.

El paciente termina su visita, y cogiendo de su dinero a cuenta regularizamos los tratamientos realizados hasta el momento.

El paciente nos pagó previamente una cantidad de dinero antes de comenzar su tratamiento.

Actualmente, ya le hemos realizado varios tratamientos y queremos regularizarlos con el dinero a cuenta que tiene.

En la parte derecha del ingreso, seleccionaremos los tratamientos que queremos regularizar y en la parte de la izquierda, indicaremos la cantidad de dinero que entra hoy en caja.

Si el dinero a cuenta es suficiente para cubrir el total de los tratamientos a regularizar, pondremos la cantidad ingresada hoy a cero.

Si no tuviera suficiente dinero a cuenta para cubrir los tratamientos, el paciente abonaría la diferencia entre el total de los tratamientos y el dinero a cuenta, indicando dicha cantidad en el dinero que entrara hoy en caja.

Gestiona restará lo que falta del dinero a cuenta del paciente, regularizando sus saldos.

Veamos un último ejemplo en el que el paciente paga lo que hasta el momento hemos realizado, pero nos paga de más.

En este caso, haremos clic sobre el enlace Ttos realizados, marcándose todos los ttos realizados al pacinete, seguidamente haremos clic sobre distribuir ingreso.

Gestiona nos calculará el importe total.

Si el paciente nos da de más, lo indicaremos en el importe total, ya que al hacer el cierre de caja, este será el dato que aparezca.

Observamos que Gestiona nos indica la diferencia. Si faltara dinero (como el caso anterior), Gestiona lo resta del dinero a cuenta del paciente.

En este caso sobra dinero, y Gestiona lo sumará al dinero a cuenta del paciente.

Observaremos en la pestaña “Datos económicos” que si el tratamiento se ha abonado en su totalidad, desaparece de la parte superior (del DEBE), y quedará relacionado en el HABER con uno o varios pagos en función de si se ha pagado de una única vez o en varias veces.


A partir del ingreso, podemos obtener el comprobante, el recibo o la factura. Haciendo clic sobre el ingreso y seleccionado la opción “Crear documento”.



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