lunes, 29 de septiembre de 2014

Nuevo Vídeo-Tutorial de Gestiona

La clave del éxito para implantar un programa informático, y poder sacar el máximo partido a esta inversión, es un fácil y rápido acceso a la información.

En este sentido, es fundamental que el aprendizaje de la herramienta se adapte a las necesidades de la clínica y de su personal.

"El éxito al implantar un programa informático 
es el acceso a la formación"

En ADDENTRA somos muy conscientes de ello, motivo por el cual nuestro equipo humano, formado por muchos profesionales, es el encargado de dar soporte directo resolviendo las dudas y problemas que surgen en momentos concretos del día a día en la clínica.

Pero además, este verano hemos estado trabajando en la elaboración de un manual formado por un conjunto de vídeos.

Este video-tutorial lo hemos enlazado dentro de Gestiona en diferentes partes de la herramienta, a través del icono  :


Acceso al manual desde la página de entrada - Login


Acceso al manual desde el Selector de clínicas

Acceso al manual desde el Área de paciente

También podemos acceder desde este Blog, haciendo clic sobre la sección "Formación Gestiona"




De esta manera, conseguimos que cada usuario adquiera los conocimientos a su ritmo y que la clínica no tenga que reservar toda una mañana, o toda una tarde, para recibir la formación. Evitando que los usuarios reciban más información de la que puedan asimilar en tan breve espacio de tiempo, y la olviden en el momento en el que realmente la necesiten.


"ADDENTRA pone a tu disposición 
un gran equipo humano de soporte 
y un nuevo manual basado en vídeos"


Gestiona de PRÁCTICAS

Para aquellos que todavía no disfrutan del servicio Gestiona y quieran conocerlo, o los que quieran practicar sin alterar la información de su clínica, hemos habilitado un GESTIONA DE PRÁCTICAS.



Desde el vídeo-tutorial podemos acceder a una base de datos para practicar lo aprendido


A medida que vayamos viendo los vídeos, podemos practicar lo aprendido en nuestro "Gestiona de prácticas", pulsando sobre el enlace que hay en la misma página que los vídeos.

"Además de una base de datos de prueba 
para practicar y afianzar lo aprendido" 

Como comprobarás, el usuario y la contraseña para acceder a esta base de datos de prácticas, aparece ya introducida, teniendo únicamente que hacer clic sobre el botón "Entrar" para comenzar con nuestras pruebas.

En cualquier momento, podéis apoyaros en nuestro equipo de soporte para resolver cualquier duda que os pueda surgir.



Desde ADDENTRA queremos agradeceros el apoyo a nuestro proyecto y la confianza depositada en nosotros, y qué mejor forma de hacerlo, que ofreceros nuevas herramientas y soluciones para que podáis sacar el mayor partido a vuestro programa de gestión de clínica.

Cada vez son más las clínicas que apuestan por Gestiona como programa de gestión de clínica. Si todavía no conoces el proyecto, puedes pedirnos una cita demostrativa online en www.addentra.com, llamando al teléfono 911.920.280 o en el email servicios@addentra.net.

Para conocer más de Gestiona visita su Video-Tutorial o nuestro Canal de Addentra de YouTube.


¡Mucho más que un programa online de gestión para clínicas!

martes, 9 de septiembre de 2014

Formación Básica: Gestión del cierre de caja

Cierre o arqueo de caja
Ver vídeo

Para realizar el arqueo de caja, y controlar los ingresos del día, Gestiona dispone de una herramienta, situada entre las opciones del Gestor / Administrador de clínica, llamada “Cierre de caja”.

Para hacer el cierre de caja, si nos encontramos en el área de pacientes, tendremos que salir al “Selector de clínicas”, y hacer clic sobre la opción “Administración y gestión de clínica”.

La primera opción que nos aparece en el menú de la izquierda es la opción  “Cierre de caja”.

Gestiona permite hacer un único cierre de caja por día, y controla una única caja por clínica.
Haremos clic sobre “Nuevo cierre de caja”.

El primer campo que nos aparece en el formulario es el dinero en efectivo con el que supuestamente comenzamos la caja del día. Gestiona, por defecto, arrastra el valor del día anterior. Si se ha retirado el dinero, podremos modificar este valor, permitiéndonos establecer la cantidad de efectivo con la que empecemos el día.

Seguidamente nos aparecerá el detalle de ingresos del día, y el total por cada forma de pago.

Por ejemplo, el total de la forma de pago “Tarjeta de crédito”, nos servirá para contrastarlo con los tiquets que tengo de los pagos con TPV.

En esta sección también permite indicar los gastos del día, asociando el gasto a la cuenta de gasto que se desee, para lo cual haremos clic en el enlace “Añadir Nuevo Concepto”, y completaremos:
  • La cuenta de gasto en la que queremos incluir el nuevo gasto. … Para crear una cuenta de gasto que no exista, directamente escribimos sobre el campo.
  • La forma de pago.
  • El concepto o detalle del gasto
  • El importe de IVA
  • Y el importe total


Si se hubiera pagado algún gasto directamente de la caja del día de hoy, es decir, si la forma de pago del gasto es “Efectivo”, Gestiona lo tendrá en cuenta a la hora de calcular el importe final de efectivo en caja teórico.

Finalmente, el responsable de la caja, tendrá que contar el dinero que tiene en efectivo e indicarlo en el campo “Saldo efectivo real“.

Gestiona calculará la diferencia con respecto al importe que tendría que haber teórico, en función de los ingresos y gastos del día, abonados o pagados en efectivo.

Para dejar cerrada correctamente la caja del día, la diferencia deberá ser cero.

Para cerrar la caja, haremos clic sobre la opción “Guardar” o “Guardar + Imprimir”, si queremos tener una copia en papel de la información económica del día.

En cualquier momento desde esta sección, podremos consultar los cierres de cajas de días anteriores, bien ejecutando alguna una nueva búsqueda o alguna de las que tengamos ya creadas, haciendo clic sobre la opción “Editar cierre de caja”.

También,  una vez dentro del formulario de edición de cierre de caja, cambiando la fecha del día, podemos consultar los cierres de caja de días anteriores.

Una vez cuadrado el cierre de caja, lo podremos “Guardar” o “Guardar” e Imprimir.





Formación Básica: Galería de imágenes del paciente

Ficha paciente. Galería de imágenes del paciente
Ver vídeo

La pestaña “Galería” que encontramos en la ficha del paciente almacena las imágenes del paciente.

Gestiona permite organizar las imágenes en álbumes, una estructura similar a las carpetas del sistema operativo.

Cuando se crea la ficha de un paciente, Gestiona crea automáticamente el álbum “Imágenes”, utilizado en las acciones por defecto.

Si queremos cambiar el nombre a este álbum, haremos clic sobre el álbum “Imágenes” y seleccionaremos la opción del menú “Editar Álbum”.

Si queremos crear un nuevo álbum, haremos clic sobre el botón “Crear nuevo álbum”. Indicaremos el nombre y seleccionaremos la opción “Guardar”, reflejándose el cambio en la galería del paciente.

También nos permite crear jerarquías de varios niveles, para lo cual si queremos crear un álbum dentro de otro, haremos clic sobre el álbum contenedor y seleccionando la opción “Insertar subalbum”.

Una vez que tenemos la estructura creada, existen varias formas de incorporar imágenes a la galería de imágenes del paciente.

Conexión programa de imágenes

Si tenemos conectado Gestiona con el programa del aparato de radiovisiografía, panorámico o cámara intraoral, podemos hacer que automáticamente se guarde una copia de cada imagen generada.

Para lo cual, ejecutamos el programa de captación haciendo clic sobre el icono dentro de Gestiona, en lugar de ejecutarlo desde el escritorio.

Si hacemos clic sobre el icono de la parte superior, la imagen se guardará en la carpeta “Imágenes”. En cambio si queremos guardar la imagen en un álbum concreto, haremos clic sobre el álbum destino y seleccionando la opción “Captar desde dispositivo”.

Gestiona abrirá el programa de captación con ese paciente, almacenando una copia de cada imágen generada.

Utilizando la App "gMobile"

Otra forma es a través de la cámara de fotos de los móviles o tables, utilizando la App gMobile, podemos hacer las fotos al paciente y que se suban directamente a la galería de imágenes, dentro del álbum que definamos como destino de la imagen.

Arrastrando y soltando

Un proceso más manual es, mediante el sistema Drag & Drop, es decir, arrastrando y soltando.

Para lo cual, tengo que tener la imagen localizada en el explorador de archvios.
Directamente desde el explorador de archivos, puedo seleccionar varias imágenes y arrastrarlas al área destinada para tal fin en cada uno de los álbumes.

Gestiona comenzará la subida de las imágenes al servidor. Una vez finalizada la subida, se mostrarán en el álbum.

Cuando la imagen esté alojada en la galería podremos visualizarla,  haciendo clic sobre la imagen y seleccionado la opción “Ver imagen”.

Gestiona permite etiquetar las imágenes, pudiendo definir nuestras propias etiquetas.

En las clínicas dentales, existe la posibilidad de relacionar la imagen con la pieza del odontograma, facilitando la localización de las mismas.

Cualquier imagen se podrá establecer como imagen principal de la ficha del paciente.

Y para mover imágenes entre carpetas, podremos hacerlo cortando y pegando.





Formación Básica: Gestor de documentos

Cada paciente, tiene un almacén de documentos, localizado dentro de la ficha de paciente, en la pestaña “Documentos”.

Aquí se almacenan automáticamente los documentos que creamos desde otras secciones, como por ejemplo: presupuestos, facturas, consentimientos, recetas, etc.

Existen dos categorías principales: Documentos Administrativos y Documentos Médicos.

Dentro de estas categorías, existen sub-categorías que clasificarán cada documento según su tipo.
Para crear un nuevo documento, haremos clic sobre el botón “Añadir nuevo documento”, y seleccionaremos el tipo de documento que queremos crear.

Podemos crear documentos administrativos, como los recibos, presupuestos y facturas.

O documentos médicos, como las recetas y los consentimientos informados.

En cualquiera de las dos categorías principales, se pueden adjuntar documentos que tengamos ya digitalizados, o bien digitalizar documentos.
Para digitalizar documentos:
  • Llamamos al escáner que tengamos conectado al ordenador.
  • O mediante la cámara de fotos de un móvil o un Tablet, a través de la aplicación “DocScanner” en la App gMobile.

En ambos casos, antes de subir el documento, podremos indicar el nombre. Quedando almacenado en el gestor de documentos del paciente, facilitándonos su localización y posterior consulta.

Dentro de la pestaña “Documentos”, disponemos de una vista de los documentos por fecha de creación, independiente del tipo de documento, ordenando los documentos más recientes en la parte superior y los más antiguos en la inferior.


Cuando el número de documentos dificulta la localización de los mismos, en ambas vistas podemos filtrar por categoría de documento.



Formación Básica: Facturar tratamientos al paciente

Ficha paciente. Facturación de tratamientos al paciente
Ver vídeo

La factura al paciente puede realizarse de varias maneras:

Desde el ingreso.

Para ello haremos clic sobre el ingreso, seleccionando la opción “Crear documento”  > “Factura”.

Nos aparecerá el formulario de alta de factura con los tratamientos e importes del ingreso.

Verificaremos los datos de facturación del paciente y seleccionaremos la opción “Guardar”.

La factura se almacenará en el gestor de documentos del paciente.

Quedando visualmente relacionada la factura con el ingreso.

Otra forma de crear la factura es desde el gestor de documentos

Si necesitásemos realizar una factura conjunta de tratamientos del paciente, o de varios ingresos, crearemos la factura desde el gestor de documentos.

Haremos clic sobre el botón “Añadir nuevo documento” y seleccionaremos la opción “Factura”.

Haciéndolo de esta manera, nos aparecerán todos los tratamientos del paciente que no se hayan facturado.

Seleccionaremos los tratamientos que queremos incluir en la factura, marcándolos como “Sí”.

Para crear la factura haremos clic en la el botón “Guardar” o “Guardar + Imprimir” si queremos sacar la factura en papel o en PDF al paciente.

Desde el plan de tratamiento

Para crear la factura asociada a un plan haremos clic sobre dicho plan, seleccionando la opción “Crear Documento” > “Crear Factura”.

Nos aparecerán todos los conceptos que componen ese plan de tratamiento.

Para crear la factura haremos clic en la el botón “Guardar” o “Guardar + Imprimir” si queremos sacar la factura en papel o en PDF al paciente.


En todos los casos las facturas quedarán almacenadas en el gestor de documentos del paciente.



Formación Básica: Cobrar al paciente

Ficha paciente. Cobrar al paciente
Ver vídeo

Una vez finalizado el trabajo en gabinete, si se ha utilizado correctamente Gestiona, la persona de recepción dispondrá de la siguiente información:
  • Tratamientos realizados o comenzados ese día en la cita.
  • Observaciones de lo acontecido en cada tratamiento.
  • Saldo real del paciente.
  • Así como las instrucciones para la próxima cita.

Para regularizar los tratamientos pendientes con el paciente, tendremos que trabajar desde la pestaña “Datos económicos”.

En la parte superior de la pantalla Gestiona nos mostrará los tratamientos que todavía no están pagados en su totalidad o parcialmente, indicándonos el estado en el que se encuentra el tratamiento. Si el tratamiento está realizado, también nos indicará la fecha de realización.

En la parte inferior tendremos los ingresos del paciente. Estos ingresos regularizarán ninguno, uno o varios tratamientos.

Para crear un ingreso, haremos clic sobre el botón “Añadir Nuevo Ingreso”.

El formulario que se nos presenta contiene dos partes bien diferenciadas.

A la izquierda definiremos el día del ingreso, la forma de pago y la cantidad que ese día abona el paciente.

En la parte de la derecha indicaremos cómo se reparte el dinero entre los tratamientos pendientes de regularizar.

Si no coincidieran ambas cantidades, el dinero que sobra o que falta, se añadirá o se restará del dinero a cuenta del paciente.

En Gestiona el dinero a cuenta, representa ingresos del paciente que no se han repartido entre los tratamientos.

Veamos varios ejemplos:

Comencemos por el ejemplo más sencillo en el paciente paga lo que hasta el momento hemos realizado.

Haremos clic sobre el enlace Ttos realizados, marcándose todos los ttos realizados al pacinete, seguidamente haremos clic sobre distribuir ingreso.
Gestiona nos calculará el importe total.

Definiremos la forma de pago y guardaremos el ingreso.

Veamos otro ejemplo en el que el paciente nos paga por adelantado, y todavía no hemos comenzado el plan de tratamiento planificado.

No seleccionaremos ningún tratamiento, crearemos el ingreso, indicando la cantidad que nos adelanta el paciente, e indicaremos la forma de pago.

Al guardar Gestiona se asegurará que el usuario realmente quiere crear un dinero a cuenta.

El dinero a cuenta, lo iremos regularizando según vayamos realizando tratamientos al paciente.

En el resumen económico se reflejará el dinero a cuenta del paciente. Al no tener ningún tratamiento realizado su saldo real será positivo.

El paciente termina su visita, y cogiendo de su dinero a cuenta regularizamos los tratamientos realizados hasta el momento.

El paciente nos pagó previamente una cantidad de dinero antes de comenzar su tratamiento.

Actualmente, ya le hemos realizado varios tratamientos y queremos regularizarlos con el dinero a cuenta que tiene.

En la parte derecha del ingreso, seleccionaremos los tratamientos que queremos regularizar y en la parte de la izquierda, indicaremos la cantidad de dinero que entra hoy en caja.

Si el dinero a cuenta es suficiente para cubrir el total de los tratamientos a regularizar, pondremos la cantidad ingresada hoy a cero.

Si no tuviera suficiente dinero a cuenta para cubrir los tratamientos, el paciente abonaría la diferencia entre el total de los tratamientos y el dinero a cuenta, indicando dicha cantidad en el dinero que entrara hoy en caja.

Gestiona restará lo que falta del dinero a cuenta del paciente, regularizando sus saldos.

Veamos un último ejemplo en el que el paciente paga lo que hasta el momento hemos realizado, pero nos paga de más.

En este caso, haremos clic sobre el enlace Ttos realizados, marcándose todos los ttos realizados al pacinete, seguidamente haremos clic sobre distribuir ingreso.

Gestiona nos calculará el importe total.

Si el paciente nos da de más, lo indicaremos en el importe total, ya que al hacer el cierre de caja, este será el dato que aparezca.

Observamos que Gestiona nos indica la diferencia. Si faltara dinero (como el caso anterior), Gestiona lo resta del dinero a cuenta del paciente.

En este caso sobra dinero, y Gestiona lo sumará al dinero a cuenta del paciente.

Observaremos en la pestaña “Datos económicos” que si el tratamiento se ha abonado en su totalidad, desaparece de la parte superior (del DEBE), y quedará relacionado en el HABER con uno o varios pagos en función de si se ha pagado de una única vez o en varias veces.


A partir del ingreso, podemos obtener el comprobante, el recibo o la factura. Haciendo clic sobre el ingreso y seleccionado la opción “Crear documento”.



Formación básica: Visita paciente tratamiento realizado

Ficha paciente. Visita paciente tratamiento realizado
Ver vídeo


Para sacar el máximo partido a Gestiona, es necesario indicar el día de la cita lo realizado en gabinete.

Podemos hacer una previsión el día que damos la cita al paciente.

¿Cómo? Muy sencillo.

Al crear la cita, en lugar de utilizar el sistema de citación rápido, utilizaremos el formulario de “Nueva cita paciente”, este formulario nos permite indicar los tratamientos que el doctor quiere realizar al paciente en la próxima cita.

Para ello, cuando indiquemos de qué paciente se trata, en la pestaña “Ttos a realizar”, aparecerán todos sus tratamientos planificados.

Marcaremos como “Sí” los tratamientos que quiere  realizar el doctor en la siguiente visita.

Si no se tiene claro qué se va a hacer o no queremos definirlo, podemos indicar únicamente el motivo, definiéndolo luego el día de la cita. En este segundo caso sí podríamos utilizar el sistema de cita rápida.

El día de la cita, llega el paciente, le pasamos a gabinete.

En el gabinete se trabajará en la pestaña “Evolución” para indicar lo que realmente le hemos realizado ese día.

La pestaña “Planificación” únicamente nos servirá para ver un cómputo global del paciente: ttos realizados,  comenzados o pendientes, o para volver a planificar.

Si coincide lo realizado en gabinete con lo planificado el día que le dimos la cita, tenemos que indicar en gabinete si los tratamientos se han comenzado o finalizado ese día.

Si no se planificaron los tratamientos de la cita, o al final no se ha realizado lo planificado, tendremos que editar la cita para establecer los tratamientos finales, de la misma manera a como lo hicimos al planificar la cita.

Si el tratamiento no estuviera planificado, podemos añadirlo directamente desde el botón “Añadir Tto”.

Si se quiere añadir más tratamientos no planificados en la cita, pulsamos el botón Guardar+Nuevo. Se guardaría el tratamiento actual y se reinicia el formulario para rellenarlo con los datos del nuevo tratamiento.

Cuando ya hallamos terminado de introducir tratamientos, pulsamos el botón Guardar.

Con este proceso, nos ahorramos pasos por que además de incluirlo en el plan de tratamiento que indiquemos en el formulario de alta, quedará relacionado con la cita.

El profesional podrá  destacar lo acontecido ese día con cada tratamiento, completando el campo observaciones.

Del mismo modo, el profesional podrá indicar lo que quiere hacer en las siguiente cita, a modo de instrucciones para recepción, o adjuntar cualquier documento relacionado con la cita, por ejemplo, en clínicas implantológicas la digitalización de la pegatina de los implantes puestos al paciente.

El objetivo de este proceso es que quede un detalle completo de lo realizado por cada profesional en cada cita.

Una vez finalizada la cita repetiremos el proceso dando una próxima cita al paciente.


Una característica significativa de que se está utilizando correctamente Gestiona es que en la pestaña “Evolución”, tengamos la mayor parte de las citas con varios tratamientos relacionados.




martes, 2 de septiembre de 2014

Formación básica: Exploración, planificación y presupuesto al paciente

Ficha paciente. Exploración, planificación y presupuesto
Ver vídeo


Supongamos el caso de un nuevo paciente, que viene por primera vez a la clínica.

Si no tiene cita porque se ha presentado directamente, crearemos primero la cita. Recordamos que al ser un nuevo paciente, no debemos seleccionar ninguna coincidencia, ya que es un paciente sin ficha.

Desde su cita accederemos a su ficha.

Como es la primera vez que viene, Gestiona nos obliga primero a abrirle ficha, teniendo que completar los datos de filiación que hayamos configurado como obligatorios.

Antes de poder guardar los datos, será necesario imprimir el texto de la Ley de Protección de Datos, para que Gestiona active los botones de Guardar.

Al “Guardar”, nos aparecerá la ficha del paciente.

Por defecto, la primera información que se carga de la ficha del paciente es la que contiene la pestaña “Evolución”, es decir, su histórico de citas.

En nuestro caso este paciente únicamente tiene la visita de hoy.

Principalmente se trabaja desde “Evolución”, pero como es la primera vez que viene y vamos a explorare y tendremos que realizar una planificación de tratamientos, nos centraremos en la pestaña “Planificación”.

En la clínica dental, se suele utilizar el odontograma para explorar y planificar, pero en este  tutorial, haremos todo en la pestaña de planificación.

Exploración

Lo primero que se debería hacer, aunque no es obligatorio, es registrar lo que trae el paciente. Este proceso se realiza sobre la “Exploración”. Aquí registraremos las patologías y tratamientos que presenta el paciente, y que no hemos realizado en la clínica.

Seleccionando la opción “Añadir nueva Observación”, podremos ir incorporando conceptos a la exploración.

Basándonos en un sistema de búsqueda, al escribir los primeros caracteres, Gestiona mostrará las coincidencias. Seleccionaremos el concepto, e indicaremos el área donde presenta la patología o el tratamiento que trae el paciente.

Pudiendo repetir el proceso las veces que se necesite.

También disponemos de un área de escritura libre complementaria para la exploración.

Planificación

Una vez finalizada la exploración, es decir, registrado lo que trae el paciente, procedemos a la planificación de tratamientos que pretendemos realizar a dicho paciente.

Para ello lo primero que tendremos que crear es un plan de tratamiento.

Un plan de tratamiento es una agrupación de tratamientos.

Gestiona nos permite añadir todos los tratamiento en un único plan u organizarlos en diferentes planes.

Podemos crear el plan desde cero o basándonos en una plantilla que previamente hayamos preparado.

En el plan de tratamiento, iremos introduciendo de la misma manera que en la exploración los tratamientos que pretendemos realizar al paciente.

 Añadimos un nuevo tratamiento. Localizamos el tratamiento escribiendo los primeros caracteres del mismo, y tras seleccionarlo, indicaremos el área o las áreas donde se aplicará dicho tratamiento.

Cada concepto del plan contiene la siguiente información:
  • Estado del tratamiento. Como ahora lo estamos planificando, el estado inicial será “No comenzado”.
  • El facultativo asociado al tratamiento.
  • La tarifa, aplicada. Por defecto se aplicará la tarifa definida en el formulario de filiación del paciente, permitiéndonos cambiarla.
  • El tratamiento en sí.
  • Importe en € del tratamiento, definido por la tarifa seleccionada.
  • Unidades por las que se multiplicará el precio unitario del tratamiento.
  • El descuento aplicado.
  • El importe total del tratamiento.

Podremos añadir tantos tratamientos como queramos.

Y  al igual que en la exploración, disponemos de un campo observaciones complementario del plan.

En la pestaña “Planificación”, se recogerá tanto la exploración como la planificación.

Presupuesto.

Cuando se finaliza la planificación, la persona que se encargue de generar y entregar el presupuesto o presupuestos  al paciente, trabajara ya sobre dicha planificación, es decir, sobre el trabajo previo realizado en gabinete.

Independientemente de si se ha planificado con el odontograma o directamente en la pestaña planificación.

Utilizando el plan de tratamiento como origen de datos, haremos clic sobre el plan y seleccionaremos “Crear documento” > “Crear presupuesto”.

Nos aparecerá el formulario de presupuesto ya precargado con toda la información del plan.

Si el presupuesto coincide al 100% con la planificación, simplemente seleccionaremos “Guardar + Imprimir”.

En caso de necesitar hacer versiones del plan para entregar varios presupuestos al paciente, podremos:
  • establecer el nombre al ppto para facilitar su identificación en el gestor de documentos del paciente.
  • incorporar nuevos conceptos, o quitar los que no queremos incluir en el presupuesto.
  • aplicar descuentos generales a todos los tratamientos o individuales por tratamiento, tanto en porcentaje, como en € directamente.  Si indicamos únicamente el importe del descuento, Gestiona interpreta que el descuento es en porcentaje, en cambio si indicamos el importe y seguido el símbolo €, Gestiona restará directamente dicha cantidad.
  • también podremos ordenar los tratamientos, por ejemplo según orden de realización.

Si queremos seguir creando más presupuestos a partir del plan, seleccionaremos la opción “Guardar + Nuevo”, creándose el ppto actual y reiniciando el formulario para elaborar nuevas versiones de presupuesto.

Si ya hemos terminado, seleccionaremos “Guardar” y saldremos de nuevo a la planificación en la ficha del paciente.

El resultado final es que en la pestaña “Planificación” se nos quedará el plan y asociado al mismo, los presupuestos que hayamos creado.

Los presupuestos se almacenarán en el gestor de documentos del paciente.

Podemos imprimir los presupuestos individualmente desde el gestor de documentos, haciendo clic sobre el presupuesto y seleccionando la opción “Imprirmir” …

… o podemos seguir trabajando desde la planificación para hacer una impresión más global, para lo cual haremos clic sobre el plan de tratamiento y seleccionando la opción “Imprimir documento”, nos aparecerá una ventana donde podremos seleccionar los elementos relacionados con el plan que queremos imprimir.

Disponemos de la información médica del plan sin información económica, un informe complementario configurable, el odontograma para las clínicas dentales, y los presupuestos asociados al plan de tratamiento, con la información económica.

Gestiona trabaja sobre lo que existe en la pestaña planificación, el presupuesto no es más que un documento a entregar al paciente con la información económcia de los tratamientos.

Por lo tanto, cuando el paciente acepta el presupuesto, debemos actualizar el plan de tratamiento para que se queden únicamente los tratamientos aceptados y los importes finales.

Para lo cual, localizaremos el presupuesto en el gestor de documentos del paciente, haremos clic sobre el presupuesto, y lo marcaremos como “Aceptado”.
Gestiona, nos preguntará si queremos actualizar el plan de tratamiento que sirvió como origen para crear dicho presupuesto. Indicaremos que sí, que se actualice.

Automáticamente el plan recogerá los tratamientos e importes finales del presupuesto.


Si hubiera sido una aceptación parcial del presupuesto, podemos eliminar del plan los tratamientos no aceptados o también marcarlos como anulados, si realizamos los segundo nos permitirá a posteriori hacer un seguimiento de los pacientes, con tratamientos pendientes de aceptar.