martes, 5 de mayo de 2009

e-Newsletter o e-Mailing

La efectividad de las e-Newsletter frente a la técnica del e-Mailing

Julia Bustos Ferro
El correo electrónico es la forma más rápida y económica de comunicación.
El e-Mailing es una variedad de Marketing directo que consiste en el envío de información publicitaria por correo electrónico; un sistema rápido, barato y directo, a la hora de contactar con los consumidores potenciales de un producto o servicio. Sin embargo, es importante determinar que el envío de publicidad no deseada a los usuarios, sin autorización de éstos, está considerado como spam y en algunos países o estados se encuentra legislado: en España el spam está prohibido por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), publicada en el BOE del 12 de julio de 2002.
El spam es correo electrónico no solicitado. En este sentido, existen herramientas antispam, aplicaciones informáticas que se encargan de eliminar este tipo de mensajes. La utilización de la técnica del e-Mailing se vuelve, a consecuencia de los filtros antispam, menos efectiva que la de las e-Newsletter.

El e-Newsletter o Boletín Informativo, es una publicación distribuida de forma regular por correo electrónico, generalmente centrada en un tema principal, que es del interés de sus suscriptores. Las e-Newsletters son, fundamentalmente, un instrumento de fidelización, dado que permiten un contacto regular con el público diana. De modo complementario, se trata también de un medio barato y rápido que, además, permite un seguimiento preciso y riguroso de los resultados.
No se ha de confundir el envío de e-Newsletter con el spam. Las e-Newsletter solo se envían a receptores que previamente lo han autorizado y que ofrecen siempre la oportunidad de darse de baja en el servicio. Sin embargo, en ocasiones puede ocurrir que las e-Newsletters sean consideradas como spam y, por tanto, no llegan al buzón de entrada de nuestros usuarios. Esto es así porque tras el envío periódico de las mismas, algún filtro puede detectar técnicas de spam en el mismo. Para evitarlo, todos los envíos deben estar basados en el “permission marketing”, es decir, que todos los usuarios deben haber dado el permiso explícito para el envío de boletines electrónicos a través de los formularios de suscripción.

Un modo para solucionar está cuestión, consiste en dirigir las e-Newsletters a comunidades o familias de usuarios identificadas a través de sus direcciones electrónicas de correo. Las comunidades virtuales son conjuntos de individuos agrupados por un interés común. En ellas, es común encontrar a disposición del usuario, boletines de noticias por suscripción, que informan de las novedades que se producen en el seno de la misma, así como de noticias relacionadas de su interés. En este sentido, podemos mencionar, como ejemplos de Boletines Informativos en comunidades o familias de usuarios: el de la Federación Española de Estudiantes de Odontología, http://www.aneo.es/; el de la Sociedad Española de Implantes, http://www.sociedadsei.com/; o el del Canal Audiovisual para la difusión dental, http://www.bicuspides.com/.

1 comentario:

  1. Me parece de lo más interesante este articulo, para poder clarificar los conceptos y así evitar confusiones en los anunciantes, ya que a veces se tiende a simplificar en el léxico y esto nos induce a errores, al confundir los términos y no hablar con propiedad.
    Gracias Julia por tus informaciones.

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