jueves, 14 de mayo de 2009

La telefonía móvil: el futuro del marketing

La telefonía móvil ha revolucionado nuestra sociedad y se ha convertido en un elemento imprescindible y necesario en nuestras vidas. Hace unas décadas era impensable poder comunicarte con alguien desde cualquier lugar en cualquier momento y esta característica de total disponibilidad está provocando que el móvil se convierta en una plataforma estratégica para las empresas.

Los dispositivos móviles han ido evolucionando desde su creación en diseño y en funcionalidad hasta tal punto que los profesionales del mundo publicitario ven en el teléfono móvil el futuro del marketing y la publicidad.
En la actualidad recibimos mensajes en nuestro móvil de distintas empresas para captarnos como clientes y comprar sus productos, esto es lo que se llama Marketing Móvil.

La telefonía móvil es un fenómeno que está sufriendo una transformación y expansión global, solo en España existen más 51 millones de móviles en circulación y por eso en nuestro país la utilización del teléfono móvil como medio publicitario es idóneo, las empresas ven un beneficio claro en este sentido ya que el 78% de usuarios utilizan los mensajes de texto habitualmente.

La Asociación de Marketing Móvil (MMA) y otros muchos organismos intentan promover las posibles oportunidades comerciales de las empresas a través de la telefonía móvil llevando a cabo distintas campañas de marketing centradas en el envío de mensajes publicitarios, encuestas, votaciones, cupones SMS, sorteos y promociones.
Por el momento esta estrategia empresarial de los dispositivos móviles está siendo muy efectiva. Un estudio de MMA revela que las campañas de marketing móvil están consiguiendo entre un 71% y un 96% de ratio de respuesta por parte de los consumidores a los que éstas se dirigen, además casi el 70% de los usuarios que están recibiendo campañas publicitarias por su celular se sienten satisfechos y aconsejan a sus conocidos a que lo prueben.

Este tipo de marketing tiene grandes ventajas. Por un lado es una iniciativa bastante económica para las empresas; tiene la capacidad de efecto viral, permite una comunicación bidireccional entre consumidores y anunciantes; dispone de una gran capacidad de interactividad y personalización favoreciendo una mayor aceptación de las campañas; el anunciante puede segmentar y personalizar la campaña de forma más efectiva para cada consumidor; es una herramienta rápida e inmediata.

Se trata de una herramienta novedosa que permite realizar acciones de marketing y publicidad eficientes y notables. Los principales objetivos de las empresas como captación de clientes, promoción y venta, fidelización de clientes y reconocimiento de la marca pueden ser alcanzados a través del marketing móvil.

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