viernes, 29 de agosto de 2014

Formación Básica: Crear una cita en la Agenda

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La cita a un paciente se realiza de igual manera tanto en la vista Control diario como en la vista Agenda.

Lo primero que tendremos que localizar visualmente es el profesional con el que queremos relacionar la cita y establecer el día y la hora de comienzo de la cita.

Haremos clic con el botón izquierdo del ratón sobre el inicio de la cita y sin soltar el botón, desplazaremos el cursor hacia abajo reservando tanto espacio o huecos como duración queramos establecer a la cita.

La duración de la cita viene condicionada por el intervalo mínimo de cita del profesional.

Al soltar el botón izquierdo del ratón, Gestiona a través de este menú, nos pregunta qué es lo queremos hacer con el espacio de tiempo reservado.

Pudiendo:
-        
      Bloquear un intervalo de tiempo concreto para un profesional, indicando que durante ese periodo de tiempo no se podrán asignar citas a este profesional.
-     
    También podemos establecer una cita que no sea con un paciente, por ejemplo con una visita comercial o una formación para nuestros empleados del programa Gestiona.
-        O bien, lo más habitual, dar una cita a pacientes.

Para crear una cita de bloqueo o una cita comercial, tras seleccionar la opción correspondiente del menú, podremos indicar bien el motivo de bloqueo o el tipo de cita comercial.

Si tenemos activo el sistema de cita rápida, los dos primeros botones del menú nos permitirán establecer la cita con el paciente.

Inicialmente sólo existía el segundo botón, un formulario que nos permite definir la cita a más detalle. A petición de los clientes, se desarrolló el sistema de citación rápida muy utilizado en primeras visitas o cuando no se quiere concretar detalles de la cita.

Para crear una cita rápida, seleccionaremos el intervalo de tiempo de la cita, e indicaremos el paciente asociado a dicha cita.

En este caso, puede ocurrir dos cosas, que el paciente sea habitual y ya tengamos su ficha, o bien que sea la primera vez que llama y por lo tanto, no tenga ficha en nuestra base datos.

Si queremos establecer cita a un paciente que ya tiene ficha, únicamente tendremos que seleccionarlo de las coincidencias que Gestiona nos muestra.

Si por el contario queremos dar cita a un paciente que no tiene ficha, no habrá ninguna coincidencia en la búsqueda, por lo que escribiremos directamente sus apellidos y nombre, y pasaremos al siguiente campo.

Sea cual sea el tipo de paciente, el formato es siempre el mismo, 1º los apellidos y 2º el nombre, separados ambos campos por una coma.

En los pacientes nuevos, tendremos que indicar el teléfono o teléfonos de contacto. Este dato es un campo de texto libre donde podemos escribir lo que queramos, pero es obligatorio.

Opcionalmente podremos indicar el motivo de la visita.

Si pulsamos a la tecla “Enter” o hacemos clic sobre el área “Crear cita rápida”,  nos aparecerá la nueva cita ya creada en la agenda.

Citas solapadas.

Si queremos dar cita en un intervalo de tiempo ocupado por otra cita de paciente o comercial, no podremos hacerlo seleccionando primero el intervalo de tiempo.

Para ello, haremos clic sobre el inicio de la nueva cita y seleccionaremos la opción “Nueva cita”, repitiendo los pasos anterio rmente descritos.

Podemos cambiar la duración, situando el cursor del ratón en la base de la cita y manteniendo pulsado el botón izquierdo, desplazamos hacia arriba o hacia abajo el cursor para alargar o acortar la duración de la cita.

Detalle de las citas.

Situando el cursor sobre la cita y dejándolo unos segundos, en la parte superior de la agenda se mostrará la información en detalle de la cita.

Leyenda

Al pie de la pantalla disponemos de una leyenda de iconos utilizados en la agenda y control diario.


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