sábado, 29 de mayo de 2010

EL MARKETING ON-LINE EN LA CLÍNICA DENTAL

Una herramienta de utilidad para lograr nuestros objetivos empresariales


Cuando un odontólogo piensa en su clínica dental, futura o actual, invariablemente un pensamiento se materializa en su mente: ¿lograré alcanzar el éxito profesional? Algunas empresas que lo consiguen reúnen una serie de características que les son propias: sean su amplia gama de productos y servicios, el bajo precio, la obsesión por el cliente o consumidor, las técnicas de venta no agresivas, la formación y cualificación de sus empleados, el establecimiento de una relación de confianza con el cliente o consumidor y el cumplimiento de aquello que prometen entre otras. Junto a estas cuestiones se consolida como una de las más importantes aquella que fundamenta el sentido de este artículo: el trabajo basado en la filosofía del marketing.

El Marketing según Kotler es un proceso por el que las empresas crean valor para sus clientes y construyen fuertes relaciones entre ellos, con el propósito de obtener a cambio valor procedente de los mismos. El marketing se presenta ante el odontólogo como una herramienta imprescindible para aumentar el rendimiento de su clínica dental. A pesar de existir multitud de formas de hacer marketing con el advenimiento de la revolución digital resulta complejo desarrollar una actividad comercial sin tener presencia en la red. El motivo es lógico: día tras día aumenta la cantidad de personas que navegan, compran, se informan o se entretienen en Internet; potenciales clientes que ninguna empresa puede dejar escapar.

Hasta ahora son pocos los odontólogos que han hecho optado por hacer uso del márketing on-line. Sin embargo, esta tendencia al alza brilla con luz propia por sus incuestionables ventajas. Las principales están relacionadas con la captación de clientes y la posibilidad de adaptarnos a nuestro público objetivo de una manera sencilla y rápida. La comunicación on-line es más creativa y manejable que la tradicional, ya que permite múltiples posibilidades de interactividad que no facilitan los medios convencionales, hecho que la convierte en una herramienta más directa, próxima al consumidor y rápidamente comprensible. El marketing on-line garantiza un ROI (también conocido como retorno de inversión) más alto que el que se puede alcanzar con el uso de otros medios publicitarios y permite una mayor segmentación de nuestro público objetivo. Además, requiere una inversión mucho menor. Otro punto muy importante es que en Internet pueden medirse con cierta precisión los resultados de las acciones de comunicación: cualquier clínica dental puede saber cuánta gente ha visitado su sitio Web o cuántos usuarios han hecho clic en sus anuncios, lo que permite planificar con cierta exactitud una campaña. Cabe mencionar que al publicitar en Internet dinamizamos las acciones de comunicación que se realizan en otros medios; esto significa que la Web es un punto fundamental a la hora de lograr una sinergia comunicacional explotando los diversos canales posibles.

“Las principales ventajas están relacionadas con la captación de clientes y la posibilidad de adaptarnos a nuestro público objetivo de una manera sencilla y rápida”

Estrategias de marketing on-line
Como ya hemos señalado una de las principales ventajas del marketing on-line es la posibilidad de disponer de informaciones rápidamente. Con tan solo un clic del ratón del ordenador los potenciales clientes pueden adquirir información acerca de nuestra clínica dental. Basta decir que la base para ello es disponer de una buena página Web que de a conocer nuestro negocio. El siguiente paso consistiría en atraer al interesado en una clínica a la nuestra, lo cual es complicado en un ámbito donde la competencia es dura. El secreto está en planificar el sitio Web utilizando cualquiera de las múltiples estrategias del marketing on-line. También cabe señalar que es de gran ayuda que nuestra página muestre alianzas estratégicas con otros sitios que, con sus productos o servicios, complemente a la nuestra; así evitamos la competencia con otros negocios distintos a los que se ofrecen y damos valor añadido a los usuarios que nos visitan.

Para darnos a conocer existen muchas posibilidades. Se puede comenzar intercambiando banners, páginas publicitarias que se insertan en las páginas de Internet, con otros sitios, así tenemos al alcance un público mucho más amplio a cambio de insertar banners de otras empresas en el nuestro. Existen páginas especializadas en estas prácticas, como celestes.net o bannerexchange.com. Otra posibilidad consiste en pagar a otras empresas para que pongan nuestros banners en sus páginas.

También podemos hacer uso del e-mail marketing, el hacer marketing a través del correo electrónico, es una de las más extendidas en este sentido. Basta tomar como dato que, tal y como se afirma en un reciente estudio de emarketer.com, se mandan al día alrededor de 1.470 millones de correos electrónicos en todo el mundo. Se trata de una herramienta sencilla y barata, que nos permite una comunicación directa, fluida y bidireccional con los pacientes. Algunas reglas de utilidad para un buen uso del también llamado e-marketing son: evitar el spam o correo no deseado, que ahuyenta a los destinatarios más que los atrae; gestionar los envíos rechazados a causa de direcciones incorrectas o fallos de red; segmentar nuestros contactos por categorías, sean paciente confirmado, potencial…; explotar el sentimiento humano en fechas clave como por ejemplo los cumpleaños; o responder rápidamente entre otras.

Es fundamental de igual manera el buen posicionamiento en buscadores o SEO márketing (Search Engine Optimization), que consiste lograr situar nuestra página Web entre los primeros puestos del ranking, sea el de Google, de manera que sea visible para cualquier persona que busque información acerca del ámbito en cuestión. Nos referimos al hecho de que cuando un usuario teclee en su buscador, por ejemplo, “clínica dental en Madrid”, la nuestra sea la que aparezca en los primeros puestos. Hay que tener en cuenta que aquellos sitios que actualizan y generan buen contenido son los que primero suelen aparecer. Otra manera de optimizar los contenidos del sitio y mejorar en consecuencia el posicionamiento es conocer la tecnología Web que se utiliza y que el diseño de la página Web sea claro y sencillo, ya que los motores de búsqueda tienen muy en cuenta este factor a la hora de arrojar resultados.

En los últimos años vienen pisando fuerte las redes sociales. Se configuran como una potente herramienta en la que publicitar nuestro sitio Web ya que la experiencia comunicada por parte del cliente es una de las armas más poderosas. En el caso de la odontología, si una persona esta contenta con un curso, clínica, congreso o universidad u otras lo difundirá entre su pequeño círculo, convertido ya en cliente potencial. Se trata de una especie de “boca a boca” con las ventajas de la velocidad de difusión y la capacidad de llegar al target que interesa sin necesidad de intermediarios. Además es posible realizar estrategias de marketing a través de los blogs, lo que nos garantiza el dirigirnos a un público segmentado, sea el que nos traemos entre manos, el del ámbito odontológico.

Aunque existen muchas más estrategias podemos afirmar que el marketing on-line es una tendencia al alza que ninguna empresa que aspire al éxito puede obviar. Es fundamental tener presencia en la red y una vez que nuestra página este lista debemos darla a conocer, por ejemplo a través de las diferentes técnicas que hemos tratado en el artículo. El mundo del marketing on-line se desarrolla a pasos agigantados y día tras día surgen nuevas fórmulas que sin duda constituyen herramientas claves para el futuro de nuestra clínica dental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario