miércoles, 2 de diciembre de 2009

INTERNET EN LA CLÍNICA DENTAL

EL PRESENTE SE LLAMA INTERNET
La integración de la red en la clínica dental nos ofrece un mundo de posibilidades que ningún profesional puede ignorar. Atrévete y sumérgete de lleno en el mundo Web

Las nuevas tecnologías se imponen a pasos agigantados e Internet se ha consolidado como un medio de comunicación imprescindible en nuestra sociedad. Las ventajas que proporciona a un negocio el uso de la Web son mucho mayores que los posibles y siempre salvables inconvenientes. Al igual que ocurre en el resto de ámbitos, la Odontología y, más aún, sus profesionales no pueden seguir ignorando que, en el mundo en que vivimos, se impone el uso de la red. Por todo ello es hora de superar de una vez los miedos y mitos al respecto.

Cualquier empresa nace con vocación de éxito. Dada la situación actual de la Odontología es muy importante que, como empresario, el odontólogo conozca y sepa utilizar adecuadamente todos los medios a su alcance para asegurar el éxito de su negocio, sea el caso de una clínica dental. Es aquí donde entra en juego la red de redes.

Internet: una herramienta indispensable para tu negocio
Desde sus inicios hasta hoy, los servicios que ofrece Internet se han multiplicado. Han evolucionado hacia nuevas y mejoradas funciones, ganando en utilidad y facilidad de uso. A ello han contribuido avances como la velocidad de transferencia de datos, las mejoras y abaratamiento de los equipos, la evolución de las aplicaciones, así como la mayor estabilidad, eficiencia y capacidad de las líneas de telecomunicaciones.

Este medio se está convirtiendo en la herramienta de referencia para buscar información de cualquier tipo. En este sentido, el sector odontológico no es una excepción. En el día a día de una clínica dental, cada vez son más los pacientes que la visitan una vez se han informado acerca de cuales son los tratamientos, materiales y alternativas que ofrece. De esta manera, reclaman al profesional una ampliación de la oferta de sus prestaciones.

Sin embargo, los servicios que ofrece Internet no se reducen a un mero instrumento de búsqueda. Simplemente por el hecho de comunicarnos a través del correo electrónico. Los llamados e-mails proporcionan importantes mejoras en una profesión en la que los viajes a congresos u otros eventos están a la orden del día. El motivo es que, gracias al uso de la red, podemos consultar nuestra correspondencia desde cualquier lugar del mundo, haciendo uso de diferentes dispositivos, como el propio ordenador o un teléfono móvil. El correo electrónico supone un ahorro en papel, además de la instantaneidad con la cual se produce la comunicación, lo que los hace tremendamente efectivos y rentables.

“Los servicios que ofrece Internet no se reducen a un mero instrumento de búsqueda”

Una de las aportaciones más importantes que ofrece Internet al odontólogo es la posibilidad de crear páginas Web personalizadas. En ellas, el profesional informa sobre cuales son las virtudes de su negocio, dando a conocer en detalle sus instalaciones, equipo humano, formación y localización, entre otras cuestiones. Aquellas clínicas dentales que disponen de una Web profesional mejoran su comunicación e interactividad con el paciente de manera sustancial.

Sin embargo, son muchos los que aún no están dando la importancia que se merece a este medio tan importante de comunicación. La prueba está en que la mayor parte de sitios Web, ofrecidos odontólogos, no están construidos por consultores profesionales. Por ello, adolecen de graves defectos en aspectos tan importantes como la usabilidad, accesibilidad, lenguaje, prioridades en la información, llegada del mensaje e imagen que se quiere transmitir. Es necesario delegar este servicio en expertos que sean capaces de crear un reflejo perfecto de la filosofía que el profesional impone a su negocio. Las posibilidades que ofrece el nuevo medio son ilimitadas por lo que una Web no debe reducirse nunca a una imitación o reproducción del modo en que se transmiten los mensajes publicitarios en papel.

En la red existen así mismo diversas aplicaciones de fácil manejo y gratuitas, que facilitan enormemente la labor del profesional dental. Este tipo de herramientas se conocen con el nombre de servicios Web. Tan solo con disponer de conexión a Internet se puede disfrutar de ellas desde cualquier lugar. Google, como empresa de referencia, ofrece a sus usuarios, además del buscador, multitud de servicios como: Google Docs, Picassa, Google Calendar, Google Earth, Google Maps.
Esta tendencia también se está imponiendo en las aplicaciones de gestión de clínica. El cambio hacia estas nuevas tecnologías supone la desaparición de las herramientas tradicionales que debían ser instaladas en un ordenador pagando costosas licencias. Las prestaciones de gestión vía Web, además de solventar los inconvenientes de las aplicaciones actuales, como los molestos procesos de activación y actualización, ofrecen la misma funcionalidad, a la vez que suman grandes ventajas, por ejemplo: la posibilidad de acceder desde cualquier lugar a las mismas o la interacción de manera sencilla con los servicios que el propio odontólogo ofrece a través de su página Web.

En relación a esto, cabe mencionar los backups remotos. Se trata de una mejora que permite que el profesional se despreocupe por el almacenamiento, con garantías, de cualquier tipo de dato, ya sean bases u otros ficheros. Esta información se acumula en potentes servidores con eficientes medidas de seguridad, mucho mejores que las que cualquiera tendría en el ordenador local de su negocio.

¿Desventajas de tener Internet en mi negocio?
El mundo de Internet se abre ante nosotros ofreciéndonos usos impensables años atrás. Sin embargo, en este nuevo medio, más económico y actualizado de forma constante, existen efectos negativos que pueden llegar a pervertir sus bondades, aunque las mínimas desventajas son fácilmente evitables.

Un ejemplo lo encontramos con el spam o correo no deseado. Estos mensajes, normalmente publicitarios, invaden nuestras cuentas causando molestias al receptor. Pueden evitarse de manera sencilla. Tan solo hay que aumentar el nivel de seguridad de la herramienta que utilizamos para leer nuestros e-mails, ya se trate de una aplicación de escritorio, por ejemplo Outlook, o Webmail, como Hotmail o Gmail.

Hoy en día las desventajas por disponer de Internet en la clínica dental son muy pocas y salvables

Muchos profesionales temen que alguien acceda a la red de su negocio. En el caso de la Odontología esto es muy improbable por el poco interés que suscitan las clínicas dentales y porque con unas medidas de seguridad mínimas se solventa el problema.
Junto a esto, los virus se alzan como una fuente de preocupación para los usuarios de la red. Para evitar que el software dañino se instale en nuestro ordenador no hay más que disponer de un paquete antivirus adecuado a nuestras necesidades: AVG Anti Virus o Avast, son ejemplos que podemos encontrar gratuitamente en la red. En la actualidad la competencia entre navegadores y servidores de correo electrónico es feroz. Es por ello que cuidan mucho la seguridad del internauta. De esta manera, si además disponemos de un buen antivirus la seguridad está totalmente garantizada.
Puede ocurrir que el temor del odontólogo se centre en el control de acceso del personal a Internet. La solución es muy sencilla. Los mismos paquetes de seguridad ofrecen cortafuegos o firewalls con los que podemos cerciorarnos de que no habrá distracciones de los trabajadores. Incluso es posible cerrar el paso hacia aplicaciones tipo Messenger o Skype, y permitir el acceso del navegador a un conjunto de páginas concretas fijadas de antemano.

En conclusión, cabe decir que Internet se alza de manera exponencial como el medio de comunicación más útil y efectivo. Lo es a nivel personal, pero más aún profesional pues en él residen multitud de servicios que ayudan a mejorar un negocio en el día a día, encaminándolo hacia el éxito esperado. Además, los inconvenientes son pocos y salvables ya que las propias soluciones informáticas los subsanan por sí solas.
El empresario que se oponga o cierre esta vía, por desconocimiento o por miedo a lo desconocido, que no sea capaz de seguir las tendencias marcadas por las nuevas tecnologías, está cerrando la puerta de la comunicación y por consiguiente acotando su propio negocio respecto a las necesidades actuales del mercado.


Las posibilidades que nos ofrece Internet no se quedan aquí. Hay más servicios de utilidad para la profesión dental que iremos desarrollando con detalle en los sucesivos artículos que publicaremos en esta sección tecnológica que hoy ve la luz.

D. Enrique Pizarro Guijarro
Director Nuevas Tecnologías

Dña. Julia Bustos Ferro
Dpto. Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario