miércoles, 21 de enero de 2009

Un Marketing exitoso por correo electronico.

Enviar mensajes de correo electrónico es una de las formas más sencillas de hacer marketing online.

Aunque esos emails hayan de competir por captar la atención, dado el increíble número de mensajes no deseados que saturan Internet y las cuentas de correo electrónico, se estima que la rentabilidad sobre la inversión (ROI) del marketing por correo electrónico es en 2008 de 45,65 dólares por dólar gastado.

Incluso con una ROI tan alta, el marketing por correo electrónico es menos frecuente que otras actividades de marketing online.

Un hecho que podría deberse a razones técnicas, de diseño y compromiso asociadas a la creación de una campaña que realmente "llegue" al destinatario.

Cuando se trata de medios tradicionales es bien fácil controlar la presentación del mensaje. En cambio, en el mundo online existen numerosas variables que hacen difícil saber si el potencial cliente realmente verá el mensaje como éste se concibió.

En el caso de una página web típica, el diseñador debe tener en cuenta los navegadores más utilizados, como Internet Explorer y Firefox, y la disponibilidad de plugins para Flash y Active-X. En el caso del marketing por email estas variables también introducen complejidad, a lo que se suma la dificultad de salvar ciertos obstáculos (como por ejemplo los filtros anti-spam).

A continuación se exponen algunos de los factores que han de considerarse a la hora de crear una campaña exitosa de marketing por correo electrónico:-El asunto y el contenido deben superar los filtros automáticos anti-spam;-Las direcciones de destino deben estar actualizadas, pues un elevado número de mensajes devueltos puede llevar a bloquear el servidor de correo electrónico por considerarse generador de spam;-El uso de HTML o de texto enriquecido en el mensaje debe ajustarse a las preferencias del lector de correo de cada usuario;-Las imágenes, en su caso, no deben incluirse en el mensaje, ya que algunos proveedores de acceso a Internet (ISPs) filtran y rechazan ese tipo de mensajes.

Cuando quieras hacer una lista de suscripción debes incluir debidamente las opciones de solicitar el alta (opt-in) o de darse de baja (opt-out), y sigue las mejores prácticas en creación y distribución de mensajes de correo electrónico.

Un artículo recientemente publicado por www.responsys.com sobre cómo hacer un marketing exitoso por correo electrónico se centra en qué experimenta el destinatario de un mensaje al recibirlo y cómo interactúa con él.

La finalidad del email es generar valor induciendo al cliente a actuar y a dialogar. La mejor forma de lograrlo es tener en cuenta el tipo de cliente al que se dirige el mensaje (nuevo, activo, fidelizado o recuperado).

El mensaje debe, pues, estar integrado con otros datos y canales que creen interacciones más relevantes e induzcan al cliente a "hacer algo". Las campañas por email tienen demasiado éxito como para no utilizarlas, pero el hecho de que sea fácil enviar miles de mensajes no significa que deba hacerse sin la estrategia adecuada.

Extracto del artículo de Bjorn Borg Kjolseth de Innovation Norway en eMarketservices


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